Buscar
  • Safe Work

ERGO/IBV

Una aplicación para reducir las enfermedades ocupacionales y mejorar la productividad.

La Ergo/IBV cuenta con herramientas para que las empresas puedan diseñar y rediseñar puestos de trabajo en todas las áreas.

Disminuir las enfermedades ocupacionales y aumentar la productividad son los pilares de la ergonomía. Una disciplina que busca el bienestar y el confort de los colaboradores en todas las áreas de la empresa.

El Instituto de Biomecánica de Valencia-España (IBV) se ha dedicado al estudio de la ergonomía por más de 20 años. Su experiencia le ha permitido crear la aplicación Ergo/ IBV, que recoge los métodos de evaluación de riesgos más reconocidos por los estándares internacionales y la comunidad científica.


Alfonso Oltra, director de Salud Laboral, señala que la aplicación ofrece una amplia gama de herramientas que tienen como eje principal a la ergonomía. Lo que se busca es reducir los diferentes tipos de riesgos que hay en las empresas: manipulación de cargas, repetición de la misma labor durante un día, adopción de posturas forzadas, utilización excesiva de la fuerza y estar frente a la computadora por demasiado tiempo. También se ofrecen metodologías para identificar factores de riesgo para mujeres embarazadas o para la valoración de riesgos psicosociales.


Uno de los elementos más importantes que ofrece la aplicación es la incorporación de herramientas para el diseño y rediseño de puestos de trabajo. Esta característica permite no solo evaluar los riesgos, sino saber cómo reducirlos o eliminarlos.

El director explica que en Sudamérica observa un elevado nivel de conocimiento entre los profesionales que trabajan en seguridad y salud.

En los últimos años las empresas han incrementado su interés en aplicar los pilares básicos de la ergonomía, algo que considera fundamental ya que tendrá un reflejo claro en el aumento de la productividad.


La firma especializada en prevención de riesgos laborales Safe Work Seguridad y Salud Laboral es la representante comercial de la aplicación Ergo/IBV en Quito. Sus servicios se complementan con la capacitación en las metodologías de evaluación ergonómica y en el manejo de la aplicación.


Pablo Suasnavas, gerente general, comenta que la implementación de un programa de ergonomía laboral ofrece múltiples beneficios a las empresas: reducción de tiempos de producción y de los costos sanitarios por patologías asociadas al trabajo.


La aplicación se utiliza en el campo formativo de profesionales. Prestigiosas universidades la utilizan, donde se destaca el laboratorio de la UISEK.


Para mayor información sobre la herramienta entra aquí.

8 vistas

Síguenos

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - White Circle

​© 2020 Safe Work. Todos los derechos reservados.

Realizado por: Antonella Suasnavas