top of page
Buscar
  • Foto del escritorSafe Work

SOLUCIONES ERGONÓMICAS

Desde la evaluación... al diseño.

En la actualidad los ergónomos y los responsables de salud ocupacional presentes en las empresas disponen de multitud de herramientas para la evaluación de los riesgos ergonómicos.


Hay muchas razones para elegir una u otra: que se ajusten a los estándares internacionales; que sean de referencia en un sector (por ejemplo, en automoción donde desde hace más tiempo se aplican principios ergonómicos, se usan diferentes metodologías no siempre coincidentes con los estándares); las exigidas por las legislaciones de cada país, etc. Pero el fin último de todas ellas no debe ser conocer el índice de riesgo, sino entender el origen del riesgo, para así poder proponer la medida preventiva más adecuada que lo reduzca o elimine.


Por tanto, principalmente las metodologías de evaluación deben ser instrumentos encaminados a que el ergónomo pueda mejorar las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo.


Con esta filosofía, el Instituto de Biomecánica (IBV) desarrolló en 1997 la aplicación Ergo/IBV, en la que se recogían diferentes metodologías de evaluación de riesgos ergonómicos en tareas de manipulación de cargas, en tareas repetitivas y en posturas forzadas.


Durante los 17 años de existencia de Ergo/IBV se han incorporado nuevas metodologías y funcionalidades, que atendiendo a las necesidades del trabajo de los ergónomos, han aportado mayor valor al producto.

Ergo/IBV es una aplicación viva y que se adapta atendiendo a las necesidades de sus usuarios.

Desde la propia aplicación el usuario tiene disponibles las vistas de evaluación y de diseño del puesto de trabajo con las siguientes funcionalidades.

Desde la aplicación se dispone de acceso a ErgoBD, una base de datos en la que el usuario de Ergo/IBV encontrará documentación de apoyo al diseño del puesto de trabajo. Entre esta información se ofrecen documentos y enlaces de interés, información sobre legislación y normativa, bibliografía, pero sobre todo criterios de diseño, buenas prácticas y fichas de productos genéricos que se han extraído de estudios realizados por el propio IBV.


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page