Expertos en Recursos Humanos y Salud Laboral nos indican las claves más importantes para conseguir una organización saludable.
A menudo, nos preguntamos qué debe hacer una empresa para ser más saludable, por dónde empezar, cómo podemos hacer una evaluación y diagnóstico del estado de nuestra organización, cuáles son los medios que se requieren y cuáles son las prácticas más idóneas. A continuación, te mostramos según varios expertos en la materia, las claves sobre qué debemos hacer para que una empresa sea saludable.
Pablo Suasnavas, Decano de la Facultad del Trabajo y Comportamiento Humano resalta su “coincidencia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la definición de ambientes de trabajo saludables, que son aquellos en los que los directivos y trabajadores colaboran conjuntamente en la aplicación de procesos de mejora continua, a fin de promover la salud y el bienestar de todas las personas”.
En este sentido, según este especialista las principales prioridades para que una empresa sea saludable se centran en:
• Fomentar un liderazgo positivo, centrado en el desarrollo y bienestar de las personas.
• Generar ambientes de trabajo saludables, en los que se alcance un bienestar físico y mental.
• Promover estilos de vida personal y familiar, que incluyan actividades físicas y de nutrición.
Pablo Suasnavas subraya que “para implantar un modelo o sistema de empresa saludable, a nivel interno se debe realizar un profundo análisis organizacional sobre las acciones necesarias para alcanzar eficaces programas de seguridad y salud laboral. De igual manera, se debe vincular el sistema de empresa saludable al logro de los objetivos estratégicos de la empresa”.
VENTAJAS DE SER UNA “EMPRESA SALUDABLE”
Respecto a las ventajas que tiene la transformación del modelo empresarial saludable podemos destacar varias según los expertos. Así, para Pablo Suasnavas, Decano de la Facultad del Trabajo y Comportamiento Humano “son numerosas las ventajas de transformarse en una empresa saludable, entre las que destaca: reforzar el compromiso de las personas con la empresa, incrementar la satisfacción y motivación de los trabajadores, reducir los índices de absentismo y accidentes relacionados con el trabajo, mejorar la productividad, ahorro de costos por reducción de siniestralidad en seguros médicos y atenciones médicas, aumentar la credibilidad e imagen de la empresa”.
EL VALOR DE LAS PERSONAS EN LA EMPRESA: LA HUMANIZACIÓN
Respecto a si el modelo organizacional del futuro de la empresa pasa por dotar de un mayor valor y protagonismo a los profesionales, los expertos coinciden en la necesidad de dar más importancia al aspecto “humano” de las compañías.
Pablo Suasnavas, Decano de la Facultad del Trabajo y Comportamiento Humano considera que “la sostenibilidad de la empresa es una prioridad actual de los directivos, y que sin duda se conseguirá a través de su humanización. La mejor estrategia para incrementar el valor de las personas, es sin duda, el desarrollo de sus competencias, potenciando las fortalezas y reduciendo al máximo las debilidades. Pero, sobre todo, la empresa debe fomentar que sus directivos, jefes y supervisores, se vinculen con sus colaboradores y logren que sientan engagement hacia la empresa, demostrando interés por su bienestar personal y familiar”.
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